Rafael Rosario Mota, conocido como “el Foster”, abandonó este lunes la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva tras pagar parte de la garantía económica de 200 mil pesos impuesta por el tribunal.
Al salir, el hombre que se hacía pasar por rescatista durante la tragedia del Jet Set, ocultó su rostro con un trapo negro, contrastando con su actitud desafiante al inicio del caso.
El imputado fue sometido a la justicia por el Ministerio Público por supuestamente utilizar un carnet falso que lo acreditaba como asimilado de la Policía Nacional, hecho por el que se le dictaron medidas de coerción consistentes en presentación periódica, impedimento de salida del país y el pago de 200 mil pesos.
Rosario Mota enfrenta cargos por violación de los artículos 147, 148 y 151 del Código Penal Dominicano, que castigan la falsificación y el uso de documentos falsos. La jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoció la medida.
Su arresto se produjo en la intersección de las avenidas Duarte y México, en el sector San Carlos, en el Distrito Nacional, luego de que las autoridades le ocuparan el alegado documento falsificado.
De acuerdo con las autoridades, el hombre portaba el carnet núm. 1091, identificándose como escolta de la Red Nacional Comunitaria (PNESCICC). Sin embargo, una verificación en los registros de la Policía Nacional confirmó que no figura como miembro activo ni ha pertenecido nunca a dicha institución.
Una experticia forense, realizada por la Policía Científica a solicitud del Departamento de Inteligencia Delictiva, concluyó que el documento incautado no guarda similitud alguna con los carnets oficiales emitidos por la Policía Nacional.
“Falso héroe”
Incluso, Rosario Mota se promocionó falsamente como rescatista durante el colapso del techo de la discoteca Jet Set. Dijo que rescató a 12 personas, incluida una reconocida presentadora de noticias. Por su falsa hazaña fue entrevistado en canales locales e internacionales.
Fuente:
diariolibre.com