Al menos 25 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este domingo en ataques israelíes en la Franja de Gaza, informó la Defensa Civil palestina.
«Desde el alba, los ataques aéreos mataron a 20 personas e hirieron a decenas, entre ellas mujeres y niños, en toda la Franja de Gaza«, dijo a la AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
Un ataque con dron contra un grupo de civiles dejó cinco muertos en el este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, reportó la organización en un comunicado.
El 18 de marzo, Israel rompió una tregua de casi dos meses en la guerra con el movimiento islamista Hamás y retomó los bombardeos aéreos y las operaciones terrestres en Gaza.
La guerra fue desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.218 personas, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 58 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales han muerto, según el ejército israelí.
Según el Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás:
- Al menos 1,827 palestinos han muerto desde el 18 de marzo,
- La cifra eleva a 51,201 el número de fallecidos en Gaza desde la citada fecha
Ataque a paramédicos
El Ejército de Israel atribuyó al «estado mental» de las tropas los tres ataques consecutivos contra varias ambulancias, un camión de bomberos y un vehículo de la ONU el pasado 23 de marzo en Rafah (sur de Gaza).
En ataque que murieron 15 paramédicos y rescatistas, explicó este domingo durante un encuentro con la prensa internacional el general de división (reservista) Yoav Har Even, a cargo de la investigación.
«Se halló que, dada la realidad personal de las fuerzas: tiempo de guerra, ambiente hostil (…), actuaron bajo la fuerte impresión de que estaban ante una amenaza inmediata», alegó Har Even durante una sesión informativa en la que las menciones al entorno y al estado mental en el que se encontraban los militares precedió la mayoría de detalles sobre los tiroteos.
En una base militar en Tel Aviv, las fuerzas armadas israelíes presentaron las conclusiones de su investigación sobre el ataque y mostraron una serie de imágenes capturadas por las fuerzas armadas (así como las difundidas por la Media Luna Roja Palestina, que perdió a 8 paramédicos en la emboscada, junto a los seis de la defensa civil gazatí y el empleado de la ONU) sobre la sucesión de los hechos.
Fuente:
diariolibre.com