“No estamos cansados”, fueron las palabras del director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, al dejar iniciado el operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2025”.
Méndez se expresó en esos términos a propósito de que las operaciones de rescate tras el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, el 8 de abril, se realizaron bajo su coordinación.
El operativo por Semana Santa moviliza a 49,997 miembros de 22 instituciones, que estarán desplegados en todo el país para prevenir incidentes y brindar asistencia durante el asueto.
“Los que trabajamos en estas instituciones no dormimos, no descansamos. Pernoctamos para poder seguir trabajando por ustedes”, expresó Méndez durante el acto de apertura.
Cobertura
La jornada, pautada para este Jueves Santo desde las 2:00 de la tarde, se extenderá hasta el Domingo de Resurrección a las 6:00 de la tarde.
Durante esos días, se implementará un amplio dispositivo de seguridad, prevención y respuesta en autopistas, carreteras, playas y balnearios autorizados.
Recursos
Para garantizar la cobertura durante el feriado, el operativo contará con 3,616 puestos de socorro, 616 ambulancias, 321 Unidades de Respuesta Inmediata (URI), 53 grúas y 21 dispositivos de protección vial.
También se suman 26 carros-taller, 27 embarcaciones, 3 helicópteros, 13 centros de atención prehospitalaria, 3 hospitales móviles, 53 autobuses de la OMSA y 27 centros para la ubicación y cuidado de niños extraviados.
Llamado a la prudencia
Aunque el Estado asume gran parte del esfuerzo, Méndez enfatizó que la responsabilidad individual es clave para evitar tragedias.
“Tenemos los organismos de socorro, las autoridades, y la sensibilidad para asistirte, pero también tenemos el mandato de la ley para exigirte el cumplimiento de las normas. Y nadie, absolutamente nadie, te podrá cuidar mejor que tú mismo”, advirtió.
Fuente:
diariolibre.com