Un hombre estadounidense secuestró el jueves en Belice durante casi dos horas una pequeña avioneta con otras 15 personas a bordo, un suceso que acabó con varios pasajeros heridos y el atacante muerto de un disparo de uno de los pasajeros, informaron autoridades.
Chester Williams, comisionado de la policía de Belice y quien informó de los detalles, indicó que el atacante hirió con un cuchillo a dos pasajeros y un piloto, todos nacionales de Belice.
Uno de esos pasajeros, que había sido lesionado por la espalda y estaba situación crítica, fue quien disparó al secuestrador. Según el funcionario, contaba con licencia de armas.
Williams identificó al atacante como Akinyela Sawa Taylor, un veterano del ejército estadounidense que “estaba pidiendo que le sacaran del país y solicitaba aterrizar en una zona donde poder repostar combustible”.
Quería que lo sacaran del país
Luke Martin, un vocero de la embajada de Estados Unidos en Belice, confirmó que Taylor era de nacionalidad estadounidense y que quería ser llevado a ese país. “No sabemos por qué quería regresar a Estados Unidos”, indicó.
La avioneta iba de Corozal a San Pedro, dos destinos turísticos de la costa norte caribeña de Belice.
El jefe de la policía beliceña indicó que, entre los pasajeros había un menor y que otras dos personas eran también estadounidenses. La embajada no confirmó de manera inmediata este último dato.
Las autoridades aeroportuarias de Belice informaron que la avioneta, una Cessna Caravan con matrícula V3HIG de la aerolínea Tropic Air Flight, llevaba 14 pasajeros y 2 tripulantes y que la alerta saltó a las 8.30 de la mañana hora local.
La avioneta comenzó a volar de forma errática y la principal preocupación de las autoridades, que movilizaron un helicóptero para seguirla, era que la aeronave se quedara sin combustible o que aterrizara en un lugar donde no pudieran interceptar al atacante o en el mar.
Williams explicó que gracias a una persona a bordo de la aeronave, que se puso en contacto directo con él a través de mensajes, pudieron estar informados en tiempo real de lo que pasaba en la avioneta.
Finalmente, aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital del país, Ciudad de Belice, pasadas las diez de la mañana donde todos los pasajeros fueron atendidos por los servicios de emergencia.
La policía beliceña no tiene claro todavía cómo ingresó Taylor al país pero Williams. indicó que posiblemente lo hizo de forma ilegal desde México, ya que la frontera entre los dos países es muy porosa. Además, indicó que fue visto en la zona libre de impuestos que hay entre los dos países y que se había comportado de manera “problemática”.
Belice es un destino popular de turistas estadounidenses pero todavía no se ha informado de la nacionalidad de los pasajeros o de la del atacante.
Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a la prensa en Washington que todavía estaban pendientes de los datos que estaban recopilando las autoridades de Belice pero calificó el suceso de “horrible” y dijo que había sido una suerte no tener que lamentar más muertes
Explican la situación
Por su parte el comisario de Policía de Belice, Chester Williams, en una improvisada rueda de prensa en el aeropuerto, explicó que la situación estaba bajo control después de que a pesar de la oposición inicial por parte del secuestrador, sabiendo que las fuerzas de seguridad le esperaban, el avión logró aterrizar a tiempo, justo en el momento en el que «se quedaba sin combustible«.
«El secuestrador tenía un cuchillo y, según supimos por uno de los pasajeros heridos, al aterrizar el avión (el pasajero) le disparó. Tenía licencia de armas, así que fue él quien disparó al secuestrador y también nos entregó el arma. Lamentablemente, ese pasajero se encuentra en estado crítico«, afirmó el comisario.
Explicó que aunque no está confirmado, este pasajero -que disparó al secuestrador «en el pecho»- fue apuñalado «por la espalda y parece que sus pulmones estaban colapsando. Fue trasladado de urgencia al hospital«.
«Estamos rezando por él. Es nuestro héroe de hoy, debo decir», reconoció Williams.
También fue trasladado al hospital el secuestrador, donde «fue declarado muerto a su llegada».
El comisario detalló que tienen el cuchillo con el que el secuestrador hirió a «dos pasajeros y a un piloto» de la avioneta, en la que viajaban 14 pasajeros, entre los que había dos estadounidenses y el resto eran nacionales de Belice, incluido un menor.
La Embajada de Estados Unidos fue contactada y está haciendo sus investigaciones sobre lo sucedido, anotó.
De acuerdo con varios medios locales, este es uno de los incidentes aéreos más graves de la historia reciente de Belice.
Fuente:
diariolibre.com