Caso Antipulpo. Cuestionan petición de indemnización por corrupción

La barra de la defensa de Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado en el caso de presunta corrupción denominado Antipulpo, reaccionó este jueves a la solicitud de los abogados del Estado de una indemnización ascendente a 23,903,465,542 millones de pesos como reparación por los presuntos daños causados al erario público.

El abogado Richard Martínez criticó la falta de claridad en la solicitud, señalando que no se ha especificado cómo se distribuiría la suma entre las distintas entidades que han reclamado compensación.

«El Ministerio Público pidió por una parte el pago de 400 salarios mínimos, Edeeste pidió 2,000 millones de pesos por daños y perjuicios, y ahora el abogado del equipo de recuperación de bienes también pidió otra parte. No sé exactamente cómo es que se van a repartir el pastel», planteó.

Martínez aseguró que, al momento de presentar su defensa, argumentarán que no hubo daño al Estado, ya que, según él, «todo lo que cobró Alexis fue porque entregó al Estado».

Añadió que la defensa «va a atacar todo eso» y pedirá al tribunal no acoger la petición de los abogados del Estado.

El abogado también criticó que la demanda de indemnización no haya sido individualizada.

«Piden 23,903,465,542, pero no dicen puntualmente la responsabilidad de cada imputado. Por eso entendemos que la petición es como media aérea«, afirmó.

Si las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acogen esas solicitudes, los imputados, en especial Medina Sánchez, tendrán que pagar las sumas que se les impongan de manera íntegra.

«En caso de que el tribunal condene al pago de estas cifras por daño y perjuicio, eso es lo que hay que pagar porque esto no funciona como la fianza judicial», explicó.

Asimismo, planteó que su defendido debería pagar de los activos que tengan sus empresas.

Próximas intervenciones 

Con las conclusiones del Ministerio Público y la valoración de pruebas del Estado, la audiencia fue aplazada para mañana viernes, aunque se espera que las defensas inicien formalmente el  lunes 21 de abril.

El orden establecido
  • La defensa comenzará con Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper)

  • Luego seguirá la defensa de una compañía vinculada a Rosa

  • Seguida por Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper y hermana del principal imputado
    La defensa de Alexis Medina cerrará el turno, probablemente en la primera semana de mayo.

 

Fuente:

diariolibre.com

Avatar

By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *