Entregarán bono de emergencia a afectados por desplome Jet Set

Como parte del plan de respuesta tras el desplome del techo de la discoteca Jet Set el pasado 8 de abril, el Gobierno, a través de Supérate, anunció la activación del bono de emergencia por un monto estimado de 30 mil pesos, destinado a brindar alivio económico a las familias afectadas por la tragedia.

El bono de emergencia será otorgado durante un período de seis meses y forma parte del reglamento de respuesta rápida ante eventos catastróficos.

Para su implementación, Supérate utiliza la base de datos generada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y alimentada por las instituciones que han estado involucradas en la asistencia a los afectados.

La directora general de Supérate, Gloria Reyes, informó en una nota de prensa que ya fueron evaluadas 82 familias por los equipos interinstitucionales desplegados en distintas provincias del país, y que se contempla alcanzar más de 200 hogares en total.

Priorizará aquellos con menores de edad en situación de orfandad, adultos mayores, personas con discapacidad y dependientes económicos de las víctimas fallecidas o lesionadas.

Intervenciones

Dijo que el esfuerzo forma parte del protocolo de intervención sociofamiliar desarrollado por una comisión multidisciplinaria liderada por Supérate e integrada por el Ministerio de Salud Pública, Conani, el Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

  • El protocolo contempla una atención integral que incluye apoyo psicológico, representación legal, cuidados especiales y acompañamiento social.

En ese contexto, Salud Pública, junto al Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), ha dispuesto de equipos de psicólogos y terapeutas para llevar atención emocional y psicológica a las familias afectadas.

En tanto, Conani, como órgano rector del Sistema de Protección, realiza evaluaciones individuales, brinda apoyo psicoemocional y canaliza los casos más complejos a instituciones especializadas en trauma infantil.

Hasta el momento, los equipos interinstitucionales han contactado familias residentes en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, San Cristóbal y Peravia. La próxima semana está prevista la visita a al menos 28 hogares adicionales.

Fuente:

diariolibre.com

Avatar

By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *