La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, estimó este viernes en casi 215 millones de dólares las pérdidas diarias por el apagón general que dejó a la isla a oscuras durante dos días.
«Hemos superado una gran crisis«, dijo la gobernadora en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook junto al zar de Energía, Josué Colón.
Según el último boletín de LUMA Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, se ha restablecido el servicio a 1,450.367 clientes, lo que representa un 98.8 % del total, a 48 horas del apagón del miércoles.
Además de las pérdidas económicas, González informó que se produjeron durante el apagón diez incidentes relacionados en su mayoría con las conexiones de generadores eléctricos y alto voltaje, que causaron incendios en propiedades.
Los ciudadanos que sufrieron estos incidentes han recibido atención de los departamentos de Familia y Vivienda, que han entregado artículos de primera necesidad y evalúan como proveer una vivienda permanente.
La gobernadora reconoció que unos 21,421 clientes siguen sin energía eléctrica, pero indicó que esto responde a otras razones, no al apagón general, siendo las regiones que aún experimentan fallas San Juan, Mayagüez y Bayamón.
Por su parte, Colón explicó que al presente el sistema está atendiendo una demanda de 1580 megavatios en todo Puerto Rico y que entraron en las últimas horas en funcionamiento unidades generatrices de EcoEléctrica, la Central de San Juan y AES.
«El sistema de generación actualmente tiene una reserva total de 830 megavatios y se está atendiendo toda la demanda de energía de los clientes», dijo el titular del sistema energético.
Sobre la generación, la gobernadora reconoció que «no hay suficiente para el verano«, por lo que adelantó que «es importante estar muy pendientes al consumo«.
Para mejorar esta situación, como ya anunció ayer, González señaló que se ha abierto un proceso para evaluar empresas que puedan subir 800 megavatios de energía adicional al sistema.
La gobernadora también volvió a insistir en que «evidentemente hubo más de una falla» que causó el apagón ya que «el sistema no se protegió», aunque LUMA Energy habla de una falla en una línea de transmisión provocada probablemente por la vegetación.
Gobernadora: es una vergüenza
«Me parece insostenible, es una vergüenza para nuestro pueblo, que es tan avanzado en términos de tecnología e infraestructura, que tengamos un sistema tan deficiente, tan mediocre, que pone en peligro la actividad económica y la vida de la gente», dijo González.
Afirmó que va a esperar el informe preliminar del LUMA, pero que «las excusas no les satisfacen a nadie», por lo que van a buscar nuevos operadores para el sistema de transmisión y distribución.
La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil debido a décadas de deficiente mantenimiento y a los destrozos causados por el huracán María de 2017, lo que provoca apagones frecuentes.
Fuente:
diariolibre.com