Abinader dice trabajará para evitar tragedias como la de Jet Set

El presidente Luis Abinader se refirió este lunes a la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, que ha dejado 231 muertos, señalando que el Gobierno busca esclarecer los hechos y evitar que una situación similar vuelva a ocurrir en el futuro. 

Ante la interrogante sobre qué podría hacer el Estado para mitigar, en la mayor medida posible, que acontezcan situaciones como la del centro nocturno, Abinader respondió: “Bueno, hablamos de que hay un vacío en la ley, y nosotros tenemos que llenar ese vacío para evitar que una tragedia así vuelva a suceder. Vamos a trabajar arduamente en ese sentido”.

Abinader explicó que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) se creó para trabajar en el tema de las obras públicas y las infraestructuras públicas, “lo que nos ha permitido evitar muchas situaciones en los últimos años”.

Sin embargo, reconoció que, especialmente en lo que respecta a las infraestructuras, existe un vacío que varios ingenieros y comunicadores han señalado sobre la supervisión obligatoria de las obras privadas, la cual no existe actualmente.

Sostuvo que desde hace un tiempo, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) está trabajando en un proyecto de ley, que esperan tener pronto.

El mandatario dijo: «De cualquier manera, nosotros estaremos tomando medidas especiales también para, en lo que respecta a ese proyecto de ley que debe ser declarado de emergencia, ir realizando otras gestiones”.

Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario también señaló que todas las construcciones anteriores a 1979 no contaban con normas sísmicas. Fue a partir de ese año cuando dichas normativas comenzaron a establecerse.

Investigaciones del caso

El Gobierno ha solicitado una investigación independiente para esclarecer los hechos. La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y el Ministerio Público encabezan las pesquisas.

En cuanto a las investigación penal en curso, Abinader indicó que la responsabilidad de presentar los resultados recae en el Ministerio Público.

“Todo ese detalle… si es a la fiscalía, es al Ministerio Público. Entonces, el Ministerio Público tiene que dar ese informe, y debe hacerlo”, expresó.

Sobre el informe técnico que se está desarrollando, aseguró que las informaciones se darán a conocer de forma paulatina y gradual.

El presidente resaltó el trabajo de la Onesvie, especialmente el del ingeniero Leonardo Reyes Madera, director de la entidad.

“Lo que tiene que saberse obligatoriamente es qué pasó, por qué pasó y cómo pasó. Eso es lo que la población y el Gobierno requieren”, sostuvo el jefe de Estado.

Víctimas 

Al menos 231 personas han fallecido como consecuencia del colapso del techo de la discoteca, ocurrido el pasado martes 8 de abril durante una concurrida presentación del artista Rubby Pérez, quien también murió en el lugar.

Fuente:

diariolibre.com

Avatar

By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *